¿Éxito o fracaso? VII Marató CxMuntanyes d’Artà 2019

¿Éxito o fracaso? VII Marató CxMuntanyes d’Artà 2019

Resumen de una carrera muy dura, y de la que no estoy muy orgulloso de como la realicé. Mucha carga acumulada y mala estrategia me pasaron factura en el km 35.

Tiempo transcurrido Tiempo en movimiento Distancia Velocidad media Velocidad máx Altitud ganada
06:16:49 05:59:19 43,46 8:16 3:09 1.589,00
horas horas km min/km min/km metros

Aunque como todo en esta vida, tiene su parte positiva. Con los éxitos se avanza y ¡con los fracasos se dan saltos! – siempre he avanzado mas con los fracasos que con los éxitos –
Al igual que el resto de mis objetivos, todo lo que he logrado es gracias a toda la gente que me ha apoyado, ayudado, enseñado y acompañado. En cambio, siempre que he fracasado en algo ha sido únicamente por mi culpa, ya sea por haber confiado en la persona equivocada, haber definido mal la estrategia, el plan de ejecución o bien no haberme informado correctamente.

Volviendo al deporte y concretando en esta carrera evidentemente no todo salió mal, de hecho, realicé muchos récords personales en esa carrera:

  • 🏆 Mejor tiempo estimado de Media maratón (2:32:06)
  • 🏆 Mejor tiempo estimado de 20 km (2:23:56)
  • 🏆 Mejor tiempo estimado de 10 millas (1:48:19)
  • 🏆 Mejor tiempo estimado de 15 km (1:40:39)

Como podéis ver, la foto finisher no tenía mala cara (Aunque mi brazo de un poco de grima por la gran pérdida de calorías)

Además, 6:15h en una maratón de trail con +1.500m de desnivel positivo no esta nada mal para alguien que ha empezado hace 2 años a correr

Vídeo resumen de la carrera

¿Entonces de que te quejas friki?

Pues eso, que soy un friki controlador de mi cuerpo, y las sensaciones no fueron las que me hubieran gustado, y además, os voy a contar exactamente donde creo qué fallé.

La fatiga

Como podéis ver en la siguiente gráfica, llegué a la carrera con una fatiga acumulada mas propia de una “post carrera” que el de una “pre maratón”. Con esto se que tengo que ser mucho mas exigente con los estiramientos antes/después de cada entreno y pasar por el fisioterapeuta mas veces. Básicamente no esperar a tener dolor/molestia para actuar.

Gráfica de “Fitness” Vs “Fatiga”

Los ritmos / Pace

Pon el freno chavalin… ¿quien te has creído que eres? Cuando me planifiqué los ritmos de la carrera, lo hice estando en mi casa, con mi música y mi rollo siendo realista de como llegaba a la carrera y de cual era mi objetivo. Luego te ponen “Highwell to Hell” de AC/DC, te sueltan una cuenta atrás … y a la mierda la planificación.
El resumen es que salí a toda leche como si no hubiera un mañana, y esto (evidentemente) paso factura al final.

Si queréis ver mi planing por KM: https://docs.google.com/spreadsheets/d/15IyFLcLoslOaX4IKML-LdYAAobILgUsKqGaxWbL6I8Q/edit?usp=sharing

Imprevistos sobre la carrera

Hay que añadir a todo esto que el día antes nos notificaron que no podíamos hacer uso de los “palos”, teniendo en cuenta que prácticamente todo el desnivel se hacía en unos 7-8km, hubieran ayudado muchísimo.

Añadiendo que este año giraron la carrera, lo que hace que el relieve y el terreno era inexplorado para mi. No tenía ninguna referencia de tiempos

Algunos tramos además estaban cubiertos de hormigón, que aunque no ayudó a nivel temperatura e impacto en las rodillas, tengo que reconocer que no me fue mal en esos tramos.

¿Entonces éxito o fracaso?

La terminé y con un buen tiempo. Si, fue un éxito y además he aprendido un montón en esta carrera que sin duda me servirá para las siguientes.

¡Ahora a por la media Tramuntana Travessa! A planificar mejor, trabajar más, dosificarse mas en carrera. ¡Y SEGUIR DISFRUTANDO DEL TRAIL RUNNING!

Ruta en GPX

Aprovecho y os dejo el GPX de la ruta en sentido inverso por si se repite en ediciones futuras. ¡Suerte!

Distancia total: 44293 m
Elevación máx: 568 m
Elevación min: 18 m
Total ascenso: 1799 m
Descenso total: -1786 m
Total time: 06:16:46
Descargar
Etiquetado con: , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.